Jordi de Haro

Consultor de informática para la fábrica e internacionalización

Realizo proyectos de software de producción en Francia y Marruecos y acompaño a empresas a vender en
esos países.

Ayudo a las empresas a ser más competitivas, con la implantación de software para coordinar los procesos de fabricación.

Control de producción

La diferencia con otros softwares que encontramos en planta reside en que cada empresa fabrica un producto o servicio diferente del de su competidor, no existen dos fábricas iguales. De ahí precisamente nace la competitividad de cada empresa, su particularidad que le hace diferente a los demás que producen productos y/o servicios parecidos. Pero a su vez, ese valor añadido que cada uno puede ofrecer implica que no hay producto en el mercado, o proyecto, que sirva para todo, si que existen conceptos “más o menos estándar” que nos ayudan a construir sistemas personalizados para cada necesidad. En ese sentido ISA-95 nos dibuja cuales son los módulos que puede llegar a tener un sistema informático de control de producción, y define cual es el flujo de intercambio de información entre ellos para garantizar la coordinación de las operaciones de fabricación en un entorno informático. No hay nada por inventar, la guía está definida por sabios, y solo queda realizar proyectos de calidad, con costes razonables, que inviten a la industria a invertir en informática para su fábrica. Hay un camino de mejora muy importante, sea cual sea la empresa, sin duda, y vale la pena pensar en informatizar el máximo.

Trazabilidad

Es de vital importancia conocer los parámetros de producción, los eventos que han tenido lugar durante la realización de un lote, y cualquiera de las circunstancias que afectan a un producto acabado, para garantizar la calidad y la mejora continua. La captura de datos de manera automática nos ofrece la posibilidad de una información de mayor calidad que aquella que se recoge de manera manual, la información es precisa, en cuanto a magnitud y además se registra el momento exacto en la que aconteció. Si añadimos un sistema de gestión y explotación de la información sencillo y ágil, tenemos una herramienta potente para identificar nuestros puntos de mejora, ya sea “aguas arriba” o “aguas abajo” y no solamente para garantizar el cumplimiento de la legislación, sino para realmente tener una herramienta que nos sirva para el análisis de posibles mejoras de nuestro proceso.

EBR

Electronic Batch Record. La trazabilidad se puede analizar para un proceso, o una serie de procesos, o para una operación. El objetivo final es registrar de manera electrónica todo lo que aconteció en una fabricación. Esto hace que sea más fiable que anotarlo de forma manual y, además, permite que se pueda compartir de una manera rápida y analizarlo, con las herramientas adecuadas. Podemos llegar a integrar tanta información como consideremos que vamos a necesitar, pues su conocimiento es vital para nosotros. Hay que pensar que la tecnología nos permite mucho, si sabemos utilizarla de manera que nos ayude a conseguir nuestros objetivos, además garantizando un retorno de la inversión muy corto.

Operaciones guiadas

Cumplir con una receta, seguir una hoja de fabricación, y en definitiva realizar una operación de fabricación, o completar una fabricación “sin errores”, o sea, fabricar producto bueno, resulta a veces más complicado de lo que pudiera parecer. La creación de un producto o un servicio precisa interacción y coordinación entre los medios de producción: equipos, personas, instalaciones, etc…poder trasladar los protocolos de fabricación, las recetas, y el estado de los activos al mundo del software, nos permite de forma fácil crear un flujo de operaciones (workflow) , que el sistema nos obligará a cumplir, en realidad se convertirá en una guía, “que no nos podremos saltar” y garantizará una fabricación segura, de producto bueno.

Planificación finita

El software corporativo gestiona los pedidos y los stocks para fabricar aquello que está vendido, o está en la previsión de ventas. A la fábrica le llega la información de cantidad de producto y plazo de entrega y fábrica debe definir dónde, cuándo y cómo va a producir el pedido, en función de: las líneas de fabricación para cada producto, la disponibilidad de cada una de ellas y capacidad, etc. El software corporativo dice qué hay que fabricar, pero se produce todo en fábrica, y fábrica se debe de organizar. Nos llega el pedido de “fabricar esto este mes”, y fábrica a de definir “que me conviene hacer hoy”.

Sistema de performance

La eficiencia es básica para mejorar nuestros resultados. Los sistemas que miden los parámetros básicos que influyen en nuestro rendimiento ofrecen un retorno de la inversión muy rápido, porque cualquier pequeño % que ganemos en nuestra eficiencia se transforma en resultados económicos, porque “con lo mismo hacemos más”. Uno de los indicadores más populares es el OEE (Overall Equipment Efectiveness) que habitualmente se ha venido implementando para las líneas de embalaje. Multiplica los valores de Productividad (velocidad línea) x Disponibilidad (tiempo que la máquina produce) x Calidad (producto bueno que se obtiene). Rápidamente se obtiene un indicador para la mejora. Pero existen tantos indicadores como la naturaleza de nuestra fabricación, negocio, precise.

KPI´s (Key performance indicators)

Los indicadores que nosotros definamos como importantes son los que hay que controlar. Aunque muchos serán comunes para muchas empresas, también existen indicadores que se definen en función de la naturaleza de nuestra fabricación, de nuestro negocio, y que pueden ser únicos para nosotros. Cualquier variable que queramos analizar se puede hacer, de la mejor manera, al informatizar.

Integración de sistemas

En fábrica conviven diferentes softwares que trabajan de manera aislada, son “islas de información”. En muchos casos el intercambio de información entre ellos mejora nuestra eficiencia.

Industria 4.O

Mi trayectoria profesional arranca a inicios de los años 90 con la venta de maquinaria de envase y embalaje, pasa más adelante por la venta de líneas de proceso, los proyectos de sistemas de control, la robótica,… y los sistemas de control de producción. Mi visión “a vista de pájaro” de la fábrica es muy buena, eso unido a mi formación como Ingeniero Agrónomo, especializado en industria, me convierte en un consultor especializado. La utilización del “sentido común” en todo aquello que afecta a mi vida, y mi trabajo, me permite proponer las mejores soluciones, en lo que se refiere ala eficiencia, y en definitiva el negocio.

Auditorias

Me ofrezco a analizar el estado de su fábrica y proponer las mejoras que podrían obtenerse con la informática en planta: que hacer primero, más urgente, pero también trazar una “hoja de ruta” para seguir mejorando en el futuro, inmediato, y a medio y largo plazo.

Proyectos de automatización y robótica

Mi carrera profesional se inició con la venta de maquinaria de proceso, envase y embalaje, y paletizado para la industria, culminando con los proyectos de control de producción. Tengo una visión global de la fábrica. En muchas ocasiones los proyectos de control de eficiencia ponen al descubierto problemas en máquinas o conceptos en planta, y hay que recurrir a una reingeniería, en la que les podemos asesorar e incluso implementar nuevas soluciones.

Preguntas Frecuentes

El retorno de la inversión es muy rápido, y la magnitud del proyecto y la inversión lo decide la empresa, puesto que la mejora se puede ir implementando por fases.

La mayoría de los proyectos que realizamos se realizan entre 3-6 meses dependiendo de la magnitud del trabajo.

Gestionamos el proyecto de manera que requerimos de su participación al inicio, en el momento de la definición y, después, trabajamos de manera muy autónoma requiriendo de su intervención puntualmente.

En general se trata de proyectos «no intrusivos». Gestionamos las señales de máquina y la información de los sistemas. Trabajamos en paralelo, por lo que la fábrica puede seguir sus procesos normalmente.
La mayoría de los paquetes de software estándar de mercado ya son así, pero en ocasiones se habrán de realizar programaciones «a medida» y, en otros casos, puede ser más adecuado utilizar un software de mercado.
En ocasiones puede darse que la funcionalidad que cubría ese software quede ampliamente mejorada por el nuevo sistema, nosotros siempre utilizamos lo que ya existe cuando es posible y si se puede aprovechar y, sobre todo, si no interfiere en el nuevo proyecto, afín de reducir costes
Es, precisamente, el tipo de cliente con el que realizamos proyectos habitualmente. Los grandes grupos, normalmente, buscan proveedores de soluciones homólogos a ellos en tamaño. No obstante, por nuestra especialización, que supera a otras empresas de mucho mayor tamaño que nosotros, hemos trabajado con grandes compañías que nos han contratado para cubrir un determinado proyecto.

Ayudamos a las empresas a vender en Francia y Marruecos

Ayudamos a las empresas a salir al extranjero

Personalmente, acumulo más de 30 años en la venta técnica y la apertura de mercados (principalmente en Francia y Marruecos en los últimos 15 años) habiendo realizado, también, proyectos en Reino Unido, Portugal e Italia. Cualquier nuevo país es un reto para nosotros. Nuestra capacidad de análisis nos permite abordar, con plenas garantías de éxito, cualquier propuesta de nuestros clientes.

Servicios para la industria y venta técnica

Cuando hace falta la interacción directa con el cliente, la visita, ahí entro yo. Si los productos se pueden vender por internet, en una plataforma “online”, eso es otra cosa, estaremos hablando de otro análisis, de garantizar la logística, el cobro, etc., pero si estamos ofreciendo servicios, maquinaria, proyectos de valor añadido, si lo ideal fuera estar físicamente en ese país, sin duda en ese caso todo pasa por la visita previa a la venta, y ahí somos los mejores para “sembrar la semilla”.

Contar con un experto

El consejo y la implicación de un experto es básica para el éxito. La pequeña y mediana empresa no acostumbra a contar con departamentos de marketing potentes, y en el caso de contar con ese recurso, mi experiencia personal es que en la mayoría de casos hace falta un perfil claramente comercial para entrar en un nuevo mercado, un responsable de “expansión de negocio” una persona que evaluará la potencialidad del mercado, identificará los problemas que podrán ir apareciendo, y preparará su solución, y conjuntamente con marketing coordinará las acciones comerciales adecuadas en cada momento, hasta el éxito total.

Proyectos por fases

Mi especialidad es enfrentarme a los retos de «empezar desde cero». Personalmente me resulta muy motivador y gratificante, sobre todo, cuando se alcanza el éxito. En ese punto es cuando ya podemos dejar al cliente con su propia estructura para mantener y hacer crecer el nuevo mercado alcanzado.

Metodología

Soy Ingeniero y todos mis colaboradores son especialistas en cada respectiva área. Todos somos consultores técnicos que ofrecemos un alto valor añadido en nuestros servicios. Gracias a nuestra experiencia, después de años de vender productos y servicios técnicos, hemos desarrollado y asumido una metodología de trabajo orientada al éxito.

Acompañamos a las empresas desde el inicio hasta el éxito

La mayoría del desaliento de las empresas, al intentar entrar en un mercado, llega al ver las dificultades que van apareciendo, en oposición al camino más fácil que habían imaginado.

Nos enfrentamos a nuevas culturas, diferentes maneras de hacer negocio, barreras lingüísticas, etc. El inglés es el idioma vehicular en los negocios, por excelencia. Sí, pero si se quiere conocer y conectar con alguien, es mejor que conozcas su idioma. Nosotros damos un paso más, ya que conseguimos que los clientes de cada nuevo mercado, nos consideren verdaderos partners e iguales. Por mi parte, hablo fluidamente inglés, francés e italiano. El resto de componentes de mi equipo habla, como mínimo, dos idiomas comunitarios y nuestro equipo cuenta con un colaborador que habla alemán y árabe, concretamente nuestro corresponsal en Marruecos.

Qué mercado escoger?

Las empresas que ya están empezando a vender o, incluso, las que ya lo están haciendo en Francia y Marruecos, pero no consiguen crecer en esos mercados como esperaban, pueden necesitar de nuestra colaboración. Les ayudamos, desde las primeras reuniones, estableciendo pautas del “adónde nos interesa ir” o el “cómo lo vamos a hacer” hasta montar una estructura que permita traspasarla a un Area Manager contratado para cuando nos vayamos nosotros. En muchos casos, cuando no se sigue esta estructura, hay fracasos, ya que se selecciona un perfil de Area Manager que no está preparado para la apertura de mercado desde cero. Las empresas invierten recursos, pasa un tiempo y no hay resultados o no se cubren las expectativas. Eso provoca que existan despidos, incluso de buenos profesionales, que, simplemente, habrían encajado para mantener un mercado y hacerlo crecer, una vez la fase inicial se hubiera establecido, gracias a nuestra participación en ella. Por desgracia, en muchas ocasiones, se paralizan proyectos exitosos por la sensación de andar perdidos y de gastar dinero para nada.

Business development (expansión de mercado)

Es un concepto que hemos oído en los últimos años. Es la apertura de un nuevo mercado, de producto, o geográfico. En un mercado global, podemos llegar a cualquier lugar del mundo, pero no es tan fácil. Hay que analizar la rentabilidad, cual es el potencial del mercado para nosotros, cuánto vamos a tardar en consolidar el mercado, etc. Implicar a toda la organización es también importante, porque durante el camino quizás se van a necesitar nuevas herramientas para adaptarnos al nuevo mercado, será un trabajo “extra” al principio. Las primeras fases del proyecto son críticas, por cuanto vamos a iniciar un camino que sería muy triste, y antieconómico haber de dejar.

Les ofrezco mi experiencia en la apertura de mercados. He trabajado, exclusivamente, en la apertura de mercados desde mi primer empleo, y estamos hablando ya de los años 90. Siempre me han gustado los retos, y tras años de carrera profesional he unido, a un cierto talento natural para la venta y la comunicación, un método de trabajo que garantiza el éxito. Trabajamos de manera brillante. Primero para la venta en España, y los últimos 15 años, en la venta en Francia y Marruecos, muy intensamente, pero también habiendo realizado proyectos en Reino Unido e Italia.

Preguntas Frequentes

Trabajamos sobre el terreno, tanto yo mismo, como mis colaboradores pasamos gran parte del tiempo “desplazados en el país”. Definimos con ustedes en el despacho y en su fábrica, y pasamos a la acción, a luchar por el negocio.

El cliente en todo momento conoce en qué fase estamos, puede ver cómo los diferentes hitos se van cumpliendo, y es completamente consciente del ritmo de trabajo y percibe cómo los resultados van llegando.

Contamos con un corresponsal en Marruecos, lo que resulta básico en ese país. Somos el mejor aliado. Entendemos su producto, sus necesidades, y sentimos el proyecto como nuestro, implicándonos al 100% desde el primer momento. Vivimos nuestro trabajo con pasión, y somos brillantes en nuestro trabajo.

Al inicio definimos el proyecto, sus fases, identificamos las dificultades y como las superaremos, y todo el equipo es consciente de dónde estamos, el camino a recorrer y cual será el premio. Cada fase realizada es un éxito, y un paso al éxito final.

SOBRE JORDI DE HARO

Jordi de Haro (L´Hospitalet-Barcelona 1964) es consultor para proyectos de informática en fábrica, e internacionalización en el ámbito industrial, desde 2009, explotando la marca FIT95. Ingeniero Agrónomo (1987) especializado en industria alimentaria. Su trayectoria profesional se ha centrado en la industria: desde la venta de bienes de equipo, maquinaria de envase y embalaje, y de producción, pasando por sistemas de automatización, y sistemas de control de producción, para las industrias alimentaria, farmacéutica y química, industria de proceso, para procesos continuos y/o discontinuos, e industria en general. Desde sus inicios en la empresa LAPEYRA & TALTAVULL (Barcelona) dedicada a la representación de empresas lideres europeas fabricantes de maquinaria de envase y embalaje, pasando por ABB en su División de robótica  en Sant Quirze del Vallés (Barcelona)  y EMTE SISTEMAS, en su división de sistemas de automatización para la industria, o la extinguida ASESA SISTEMAS, ha acumulado la experiencia que unida a su talento le permitió en 2009 emprender su propio negocio, hasta la actualidad en que cuenta con diversas divisiones: software para fábrica, e internacionalización, y la empresa familiar de mantenimiento para edificios e industria (www.olesaamina.com)

SOBRE JORDI DE HARO

Jordi de Haro (L´Hospitalet-Barcelona 1964) es consultor para proyectos de informática en fábrica, e internacionalización en el ámbito industrial, desde 2009, explotando la marca FIT95. Ingeniero Agrónomo (1987) especializado en industria alimentaria. Su trayectoria profesional se ha centrado en la industria: desde la venta de bienes de equipo, maquinaria de envase y embalaje, y de producción, pasando por sistemas de automatización, y sistemas de control de producción, para las industrias alimentaria, farmacéutica y química, industria de proceso, para procesos continuos y/o discontinuos, e industria en general. Desde sus inicios en la empresa LAPEYRA & TALTAVULL (Barcelona) dedicada a la representación de empresas lideres europeas fabricantes de maquinaria de envase y embalaje, pasando por ABB en su División de robótica  en Sant Quirze del Vallés (Barcelona)  y EMTE SISTEMAS, en su división de sistemas de automatización para la industria, o la extinguida ASESA SISTEMAS, ha acumulado la experiencia que unida a su talento le permitió en 2009 emprender su propio negocio, hasta la actualidad en que cuenta con diversas divisiones: software para fábrica, e internacionalización, y la empresa familiar de mantenimiento para edificios e industria (www.olesaamina.com)

Experiencia
1987
Licenciatura en Ingeniería Agrónoma, especialización industria alimentaria. Desde Lapeyra & Taltavull (Barcelona) dedicada a la representación de empresas líderes europeas,fabricantes de maquinaria de envase y embalaje, pasa a ABB en su división de robótica y EMTE Sistemas, en su división de sistemas de automatización para la industria y en ASESA Sistemas.
2009

Consultoría en proyectos de informática en fábrica e internacionalización en el ámbito profesional, a través de su propia empresa de consultoría FIT95. Lidera proyectos de control de eficiencia de las líneas de producción, guiado de operaciones, plataformas de informes, integración con ERP, EBR y otros dentro del universo MES (Manufacturing Execution Systems)

2013

FIT95 da un paso hacia el exterior y en el 2015 se inician los primeros proyectos importantes en Francia y en Marruecos, trabajando también activamente en Reino Unido e Italia

2015
Se intensifica, a través de la realización de un importante proyecto en Francia, la presencia en el país vecino y motivado por distintas sinergias, a su vez, en Marruecos, donde existe gran número de empresas de matriz francesa.
2017

Se crea la nueva división de negocio, Área de Internacionalización, provocado principalmente por la alta demanda de peticiones de consultoría y acompañamiento en la entrada a los mercados francés y marroquí para la venta de productos y servicios, siempre en el ámbito industrial.

2023
A los servicios de consultoría y proyectos, se añade una nueva división a la empresa de limpieza familiar: mantenimiento integral de industrias alimentarias. No sólo incluye la limpieza de edificios, sino la limpieza de maquinaria de proceso (amasadoras, transportadores, mesas y puestos de trabajo,…) Como ingeniero agrónomo lidero esa nueva división con total garantía de éxito.
 
Habilidades
Experiencia
1987
Licenciatura en Ingeniería Agrónoma, especialización industria alimentaria. Desde Lapeyra & Taltavull (Barcelona) dedicada a la representación de empresas líderes europeas,fabricantes de maquinaria de envase y embalaje, pasa a ABB en su división de robótica y EMTE Sistemas, en su división de sistemas de automatización para la industria y en ASESA Sistemas.
2009
Consultoría en proyectos de informática en fábrica e internacionalización en el ámbito profesional, a través de su propia empresa de consultoría FIT95. Lidera proyectos de control de eficiencia de las líneas de producción, guiado de operaciones, plataformas e informes, integración con ERP, EBR y otros dentro del universo MES (Manufacturing Execution Systems)
2013

FIT95 da un paso hacia el exterior y en el 2015 se inician los primeros proyectos importantes en Francia y en Marruecos, trabajando también activamente en Reino Unido e Italia

2015
Se intensifica, a través de la realización de un importante proyecto en Francia, la presencia en el país vecino y motivado por distintas sinergias, a su vez, en Marruecos, donde existe gran número de empresas de matriz francesa.
2017

Se crea la nueva división de negocio, Área de Internacionalización, provocado principalmente por la alta demanda de peticiones de consultoría y acompañamiento en la entrada a los mercados francés y marroquí para la venta de productos y servicios, siempre en el ámbito industrial.

2023
A los servicios de consultoría y proyectos, se añade una nueva división a la empresa de limpieza familiar: mantenimiento integral de industrias alimentarias. No sólo incluye la limpieza de edificios, sino la limpieza de maquinaria de proceso (amasadoras, transportadores, mesas y puestos de trabajo,…) Como ingeniero agrónomo lidero esa nueva división con total garantía de éxito.
 
Habilidades

Limpieza industrial

Realizamos limpieza de edificios, naves y fábricas. Para la industria alimentaria, en 2022 ampliamos las actividades a la limpieza de equipos de producción: amasadoras, cintas trasportadoras, carros, etc. Estudiamos cualquier requerimiento de nuestros clientes en el ámbito de la limpieza industrial.

Como Ingeniero Agrónomo, me encuentro especialmente cómodo trabajando en industrias alimentarias, pero mi experiencia profesional ha transcurrido también por las industrias químicas y farmacéuticas, y respondemos a cualquier petición que nos puedan hacer.

Comprometidos con la eficiencia en el trabajo, sentimos las necesidades del cliente como nuestras, y en todos los casos pasamos a ser parte del proyecto de nuestro cliente.

Ese trabajo lo realizamos desde la empresa familiar de limpieza, que desarrolla sus actividades a nivel local, en concreto en la comarca del Baix Llobregat y limítrofes, en la provincia de Barcelona.

Con sede en Olesa de Montserrat, la empresa OlesaAmina Serveis de Neteja liderada por la Sra. Amina Amersid, comparte Dirección Técnica conmigo mismo, y afronta, cada vez más, nuevos retos en el ámbito de la limpieza.

Contactos

Puedes llamarme o enviarme un email

Teléfono

+34 607 386 884

Email

hola@jordideharo.com